martes

La Lectura Desarrolla la Capacidad de Comunicación de los Niños

La lectura es una parte fundamental en la vida de todo adulto. Todos los días tenemos que leer carteles, signos viales, informes, el periódico, mensajes de correo electrónico, las etiquetas de los alimentos y muchas cosas más.

La realidad es que difícilmente podríamos funcionar en el mundo y en la civilización actual si no supiéramos leer. Sin embargo, un verdadero lector va mucho más allá de simplemente saber leer. La lectura es una parte fundamental de la educación y un factor muy importante en el desarrollo del lenguaje en los niños que les lleva a adquirir los conocimientos y hábitos necesarios para desenvolverse con éxito en una sociedad tan competitiva como la actual.

Los niños que adquieren el hábito de leer a una temprana edad, son más propensos a captar las diferencias en la fonética. Un niño que aprende pronto a distinguir los sonidos y símbolos de las palabras, tendrá un mejor manejo del lenguaje y una mejor competencia lingüística y cognitiva.

Otras ventajas que tiene la lectura en los niños, en relación a la comunicación son:
  • Un niño lector desarrolla la capacidad de escribir de manera correcta, además entiende el poder de la palabra escrita.
  • Un niño que lee desarrolla una fuerte comprensión de lectura y un fuerte vocabulario.
  • Un niño lector desarrolla su capacidad de expresarse de una forma mucho más segura, creativa, y de manera fácil. La lectura mejora la autoestima y la confianza en sí mismo.
  • Un niño que lee desarrolla su imaginación, curiosidad y su capacidad de pensar.

Los efectos que tiene la lectura en el desarrollo del niño son progresivos. Cuanto más lee, más utiliza la fonética para probar nuevas palabras y más podrá aprender acerca de aquello que lee. Cuanto más lee, más aprende y va creando otros vínculos con el aprendizaje y repitiendo ciclos.

No hay comentarios: