martes

La Lectura Incrementa su Capacidad de Concentración

¿Alguna vez te has preguntado por qué el promedio de atención de los niños es tan limitado? o ¿por qué tu pequeño no se puede concentrar durante mucho tiempo seguido? Gran parte de la respuesta radica en que se trata de un niño y ese comportamiento es propio de su edad. Sin embargo, ¿sabías que la lectura ayuda a los más pequeños a incrementar su capacidad de atención y de concentración, ayudándoles a concentrarse durante más tiempo seguido?

La lectura crea hábitos en los niños. Un tiempo de lectura los animará a sentarse y concentrarse para escuchar una determinada historia. Si la historia se complementa con imágenes y figuras a las que debe prestar atención, ésta fomentará aun más su capacidad de concentración y evitará que su mente se disperse. De esta forma, y gracias a la lectura, su promedio de atención y su capacidad para concentrarse se irán desarrollando gradualmente a lo largo del tiempo. Cuando las historias y los libros se vayan acumulando en su mente, el niño irá desarrollando su hábito de lectura.

Las costumbres se desarrollan a través de la práctica y coger el hábito de la lectura dará a tu hijo más facilidades para concentrarse y para prestar atención. La lectura le motivará a que pueda empezar y terminar una determinada tarea, como por ejemplo una determinada historia que está leyendo, y esto le empezará a crear un hábito que será muy importante en su desarrollo personal. El niño se beneficiará de este hábito no sólo para su éxito académico, sino también para su futuro éxito profesional y personal.

Por otro lado, ¿sabías que ver demasiada televisión tiene un efecto perjudicial sobre el promedio de atención que tienen los niños y sobre su capacidad para concentrarse? La televisión es un medio que salta de un tema a otro constantemente con la esperanza de ganar y retener a los espectadores. Estos cambios constantes de información y de imágenes disminuyen la capacidad de concentración de los más pequeños. Si tus niños pasan muchas horas frente a la televisión, su capacidad de concentración tenderá a disminuir. Si nuestros hijos ven mucha televisión, ¿Cómo podemos esperar que nuestros hijos se concentren durante un tiempo para obtener un resultado, cuando la televisión refuerza precisamente todo lo contrario?... es decir, la satisfacción inmediata.

Para fomentar la concentración de nuestros hijos, es especialmente importante fomentarles el hábito de la lectura desde pequeños. Veinte minutos al día de lectura en voz alta ayudará a que tus hijos empiecen a desarrollar su capacidad de atención y de concentración que son dos de las habilidades que más necesitarán a lo largo de su vida para incrementar su probabilidad de éxito.

No hay comentarios: