martes

Refuerza la Capacidad de Aprendizaje

Desde que nace, un niño aprende a través de diferentes estímulos a interactuar con las personas que están en su entorno. Un niño integrado y que está bien relacionado con sus compañeros tendrá una actitud diferente hacia el aprendizaje y hacia la educación que recibe.

Los padres son el entorno más cercano del niño y por eso serán fundamentales a la hora de sentar las bases de la educación de su hijo. Los padres son los primeros maestros del niño y deberán trasmitirle no solo los fundamentos de la educación sino también sentar las bases que le ayuden a aprender.

La lectura es fundamental en la formación de una base sólida sobre la que construir la educación del niño. No se debe de dejar de leer a un niño aún si se piensa que es muy pequeño para comprender las palabras de una página (aunque si las comprende, está claro que será mucho mejor). Científicos, pediatras y educadores coinciden en que la lectura refuerza en los niños su voluntad de aprendizaje. También sostienen que leer a los niños es una de las principales formas de interesarlos por la lectura. Inculcar el amor por la lectura y alentar a su niño a mantener vivo el deseo de leer será muy importante en el momento de su desarrollo, para constituirlos como sujetos más completos e inteligentes.

Debes saber que los niños necesitan ser participantes activos en su propia educación y desarrollo. Sin embargo, si tienes tiempo para interactuar con tu hija o hijo durante la lectura, seguramente la actividad será más beneficiosa para él o para ella, y se le potenciarán los efectos positivos que la lectura ya tiene de por sí.

Si un niño se acostumbra desde pequeño a escuchar cuentos en boca de su madre o padre, estará expuesto desde muy pequeño a un amplio vocabulario, conseguirá una mayor compresión textual y tendrá un mayor desarrollo del lenguaje. Esos conocimientos le harán estar mejor preparado para afrontar el parvulario y lo predispondrán para empezar a aprender desde el primer día.

Los niños que leen desde pequeños aprenden con mayor facilidad y rapidez que aquellos que no han tenido la posibilidad de disfrutar de los beneficios de la lectura. La lectura fomenta en los niños el desarrollo del lenguaje, su capacidad de escuchar, enriquecen su vocabulario, incrementan su capacidad de expresarse y aumentan su capacidad de concentración.

Por último, la lectura en voz alta personalizada es una buena ocasión para enseñar a tus hijos sobre temas cotidianos. Afortunadamente, nuestros hijos escuchan y aprenden todos los días cosas nuevas en la escuela, pero un aula no debería ser el único lugar para dar respuesta a las preguntas y dudas que tienen.

No hay comentarios: