martes

Los Beneficios que Tiene Leer a los Niños en Voz Alta

Leer a tus hijos cuentos o historias en voz alta tendrá una muy positiva influencia en su desarrollo intelectual y personal. Leerles en voz alta se convertirá en una buena base para toda su vida y les aportará innumerables beneficios. Los niños irán adquiriendo, poco a poco, habilidades y tendrán beneficios que les repercutirán a largo plazo. A continuación, enumeramos algunos de estos beneficios:
  • Leer en voz alta es un acto que implica a dos; el que lee y el que escucha. Leerle en voz alta a tu hija es una forma divertida y productiva de pasar tiempo juntos. Los niños, especialmente los más pequeños, necesitan una atención especial y, sobre todo, pasar tiempo con las personas que más quieren.
  • Leer con tus hijos fomenta la comunicación y construye vínculos emocionales más sólidos entre el niño y la madre o el padre.
  • Cuando lees a tus hijos, les demuestras lo importante que son para ti ya que ellos se dan cuenta de que les dedicas un tiempo que habitualmente dedicarías a otras cosas.
  • Cuando lees a tus hijos, les inculcas los beneficios de la lectura y los aficionas a ella. Un niño que lee desde pequeño, tiene una mayor probabilidad de éxito académico y mayores probabilidades de tener éxito después en su vida laboral.
  • Cuando lees a tus hijos, les ayudas a dominar y explorar el lenguaje.
  • La lectura desarrolla en el niño la capacidad de concentrase y de prestar atención, evitando que se disperse con facilidad en otros quehaceres.
  • Gracias a la lectura, los niños se pueden expresar con mayor confianza y facilidad, amplían su vocabulario y cometen menos errores al hablar o escribir.
  • La lectura promueve la curiosidad natural del niño y aumenta su capacidad creativa.
  • La lectura expone a los niños a nuevas situaciones en las que pueden dejar volar su imaginación y a su vez ofrecen oportunidades de aprendizaje. Además, a través de la lectura pueden aprender reglas básicas de comportamiento y de educación.
  • Si utilizas libros ilustrados, podrás conseguir que los más pequeños se familiaricen con las figuras y los objetos cotidianos con mayor facilidad, potenciando la actividad cognitiva de la lectura.
El simple acto de leer cuentos infantiles a nuestros hijos puede ser determinante en su desarrollo intelectual y personal, ya que consigue que el niño se sienta más querido y que se aficione a la lectura, incrementando así su probabilidad de éxito.

1 comentario:

Unknown dijo...

Con vuestro permiso y referenciando la fuente, cito este interesante artículo en:
http://papererialescolapaiporta.blogspot.com/
Gracias